El BCE baja los tipos un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,75%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy rebajar los tipos de interés un cuarto de punto para dejarlos en el mínimo histórico del 0,75%. Una medida que trata de complementar las acordadas la semana pasada por los líderes de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de deuda del bloque. La decisión es la que esperaba el mercado. El presidente de la entidad, Mario Draghi, comparecerá a partir de las 14.30 horas para explicar su decisión.

 

El organismo que dirige la política monetaria de la zona euro jamás había traspasado la barrera del 1%. Ha habitado en ella durante dos fases distintas, primero entre mayo de 2009 y abril de 2011 y luego entre diciembre de 2011 y la actualidad, pero no había ido más allá.

 

Un recorte de las tasas de interés no es visto como una panacea para los problemas de la zona euro, que se derivan de una pérdida de confianza en las finanzas estatales y bancarias, pero una reducción en los costes de endeudamiento demostraría que el BCE está listo para dar vida a la alicaída economía.

Reduce el tipo de la facilidad de depósito
Al mismo tiempo, y de forma clave en la actualidad, el BCE recorta los intereses de la facilidad de depósito desde el 0,25% actual hasta el 0%.

See on www.eleconomista.es

  • Samuel Abraldes

    Siento ir contracorriente pero no me parece mal la idea del BCE de no recomprar bonos. Creo que de esta forma fuerza a los países no cumplidores a reducir gastos de verdad.