¿El banco malo reducirá el precio de la vivienda?

El banco malo provocará un ajuste de los precios, continuando la senda bajista instaurada hace unos años, pero estos porcentajes no deben asustar a vendedores y creer los compradores que solo van a encontrar gangas.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) más conocida ahora, y seguramente en el futuro, como “banco malo” va cogiendo forma cuando quedan pocos meses para su puesta en funcionamiento. Aun queda camino para andar, crear la plataforma tecnológica necesaria, contratar personal y fundamentalmente captar los fondos necesarios para tal y como afirmó Luis de Guindos que más de la mitad de su capital esté en manos privadas.
Mientras tanto, la planificación avanza y además de la cuantía estimada de activos que se van a comprar (44.000 millones de bancos nacionalizados y 16.000 entre los bancos con problemas de capital tras la auditoría de Oliver Wyman) ya conocemos el descuento medio que se va a aplicar, un 45,6% para los créditos inmobiliarios y un 63% para los inmuebles adjudicados.
¿Significará un ajuste brusco sobre los precios? Ajuste sí, continuando la senda bajista ya instaurada desde hace unos años, pero estos porcentajes no deben asustar a vendedores y creer los compradores que solo van a encontrar gangas:
En primer lugar, los descuentos no son iguales, mucho mayores sobre el suelo (79,5%) que frente a las viviendas terminadas (54,2%) con un punto intermedio con las promociones en curso (63,2%). Estas rebajas tienen en cuenta el mercado más amplio y más fácil venta que las viviendas terminadas.

See on www.expansion.com