EEUU premia con 140 millones de dólares al ex banquero que informó del fraude de UBS

Las autoridades de EEUU premiarán con 140 millones de dólares (unos 80 millones de euros) a un ex directivo del banco suizo UBS, Bradley Birkenfeld, que se convirtió en informante para destapar una trama fraudulenta que evitaba que los clientes estadounidenses de la entidad pagaran impuestos en el país.

El Servicio de Rentas Internas (IRS), que depende del Gobierno estadounidense, ha justificado la suma de dinero porque “el estatus de informante proporciona una valiosa herramienta para combatir el incumplimiento tributario” y comprometerse con la ley, según un comunicado.

La portavoz del IRS Michelle Eldridge confirmó que el ex directivo del banco suizo UBS Bradley Birkenfeld recibió la suma de 140 millones de dólares como compensación por su cooperación con las autoridades estadounidenses. De hecho, el ex directivo fue condenado en 2009 a cuarenta meses de prisión por participar en el fraude, que incluyó la apertura de cuentas secretas en el extranjero a clientes estadounidenses para evitar que pagaran impuestos en el país.

El acusado explicó en su día a las autoridades que el banco quiso atraer a estadounidenses con grandes patrimonios, de los que llegó a gestionar 20.000 millones de sus activos y les ayudó a evitar las obligaciones impuestas por el Servicio de Rentas Internas, la agencia recaudadora de impuestos de Estados Unidos.

See on www.elmundo.es

  • Eso no merece tanta pasta, eso se hace x caridad cristiana, joder jaja

  • De estar en la cárcel a multimillonario, ¡no esta nada mal!

  • Gabriel Diago Manrique

    He que berraquera!!!!!hagamosle un estatua de la cooperación.