Curiosidades: ¿Dónde se fabrican los euros?

Como ya es algo histórico, tras el cambio de la peseta al euro, el euro se convierte en la moneda única por la cual nos regimos desde entonces. Una moneda que, como veremos a continuación tiene un modelo de fabricaciónparticular.

Los billetes

El BCE (Banco Central Europeo) es quien posee el derecho exclusivo de la autorización para la emisión de billetes de banco en el ámbito de la CE. Estos billetes pueden ser emitidos bien por el propio organismo bancario central o por los diferentes Bancos Centrales nacionales. En nuestro país el Banco de España es parte pues también de la emisión de euros en billetes.

En el caso de estos billetes emitidos por el Banco de España, una parte han sido fabricados en la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Real Casa de la Moneda) mientras que otra parte es recibida de otros bancos centrales nacionales, como parte del sistema de producción descentralizada que para la fabricación de euros aplica el BCE.

Las monedas

El caso de las monedas resulta algo diferente, cada país de la Unión Monetaria emite monedas en euros. Estas monedas poseen una cara común y otra de diseño exclusivo por país, aunque como sabemos, todas son validad en cuanto a circulación en todos los países de la zona euro. Resulta interesante el dato de que otros países del ámbito europeo pero no peternecientes a la Unión Monetaria, también han desarrollado sus propias monedas de euros con motivos particulares que también en este caso resultan validad en los países de la zona euro.

En el caso español las monedas se fabrican también en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Real Casa de la Moneda) pasando después a la red de distribución del Banco de España que se encarga de su puesta en circulación.
See on financialred.com