¿Dónde estamos tras una semana tan movidita?

divisas

Han sido unos días fantásticos para la volatilidad. Hace tiempo que no veía una semana con tantos datos económicos, y la acción de precios no me ha decepcionado.

Ahora que ya se han publicado todos los datos de hoy, vamos a ver la evolución de algunos pares durante esta semana.

EURUSD

Abrimos la semana alrededor de 1,3050 y hemos conseguido acumular un rango de casi 200 pips en medio de tres caídas a la zona de 1,3050. En las dos últimas hemos visto que 1,3020 ha ganado en importancia.

A pesar de la volatilidad de la semana, el par sigue en un rango de 300 pips, igual que ha venido haciendo durante la mayor parte del mes de abril.

Dicho esto, bajadas de tipos, bombas, recortes de crecimiento, todo lo que queráis, nada de esto ha tenido la más pequeña influencia en el par, que sigue tan feliz dentro de su rango.

USDJPY

El tan importante nivel de 100 se mantuvo la semana pasada e, inevitablemente, ha acabado por caer. Esta semana han continuado las bajadas, pero el nivel de 97,00 ha detenido lo que podría haber sido un importante desplome. Se han producido dos episodios fundamentales destacables (el de Kuroda y el del informe de empleo no agrícola), que han conseguido dos ganancias de más de 100 pips para el par. Una vez más, el caprichoso mundo del forex nos enseña que lo que se consigue en todo un día, puede borrarse en un abrir y cerrar de ojos. Si se produce un cierre por encima de 99,00, el nivel de 100 cobrará protagonismo otra vez.

GBPUSD

El impulso que se inició el 25 de abril se ha prolongado toda esta semana y la libra esterlina ha conseguido ganancias contra el dólar. La zona de mínimos nunca ha estado en riesgo evidente, y el desenlace de los datos económicos ha mantenido las bids. ¿Estamos ante una verdadera recuperación o ante el clásico “rebote que no puede continuar siempre”?

Creo que solo es cuestión de tiempo que se rompa el nivel de 1,5699, pero todo depende de la voluntad de los mercados. Claro que la reunión del Banco de Inglaterra prevista para la semana que viene será un día que habrá que vigilar y, dadas las últimas cifras económicas, creo que podemos descartar una bajada de tipos de interés y más medidas de estímulo.

Pero incluso en estas circunstancias, el par solo ha conseguido un rango de 100 pips.

Ha sido una semana llena de emociones: estoy totalmente agotado… J