Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo: “Honestamente, no sabemos cómo está la banca europea”

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, vuelve a demostrar que no tiene pelos en la lengua con unas declaraciones sobre el sector financiero europeo. Ante los próximos test de estrés y los avances para la nueva autoridad bancaria comunitaria, Dijsselbloem ha reconocido que no se conoce el estado de salud real de las entidades europeas y que el BCE se juega su credibilidad con los nuevos exámenes a la banca.

“No sabemos cuáles son las necesidades de capital de las entidades; ni los banqueros centrales ni los ministros nos dan una imagen muy clara de la situación”, ha explicado en una entrevista concedida a varios medios de comunicación europeos.

“Lo único que sí sabemos es que las pruebas de esfuerzo pasadas no funcionaron y que el BCE es muy consciente de que si no hace bien el examen perderá credibilidad”, añade.

El caso español

En el caso específico de la banca española, el presidente del Eurogrupo reitera la postura oficial de que el programa de ayuda “va por buen camino”. Y preguntado por el diario El País sobre la posible necesidad de que se amplíe el rescate, afirma que el Gobierno de Mariano Rajoy “no está pidiendo la extensión”. “Si no hay demanda por parte de Madrid, el rescate podría cerrarse”, apunta.

See on www.eleconomista.es