Día D, hora H para Facebook: la OPV del año ya está aquí

El día ha llegado. Este viernes desde las 17 horas desembarca en el mercado Facebook, una compañía que comenzó como un invento universitario por parte de Mark Zuckerberg y que con el tiempo ha ido creciendo hasta alcanzar los 901 millones de usuarios en el tercer trimestre de este año. Ahora, en plena madurez, se convertirá en la mayor compañía de Internet desbancando por capitalización bursátil a un gigante del mercado como Google. Su OPV pasará a la historia como la tercera de la historia tras Visa y General Motors.

El pasado martes la compañía elevó su precio de OPV desde una horquilla inicial de 28 a 35 dólares hasta un rango que va de 34 a 38 dólares. Finalmente no ha habido ninguna sorpresa y los títulos de la empresa se venderán al máximo posible de 38 dólares, lo que arrojará una valoración de 103.000 millones de dólares.

Facebook sacará al mercado más de 421 millones de acciones, lo que representa el 13% del capital de la compañía. Además de esta primera hornada, la firma se reserva el derecho a emitir otros 50 millones en el caso de que la colocación gozara de un rotundo éxito. Si estas cifras se mantienen la recaudación de la red social superará los 18.000 millones de dólares.

La empresa de Mark Zuckerberg, un joven de 28 años que duplicará su fortuna y se convertirá en el segundo hombre más rico de EEUU por detrás de Bill Gates, comunicó hace una semana que los inversores habían cubierto la oferta. El resultados es que al cierre del mercado del pasado martes las entidades colocadoras dejaron de vender acciones, con dos días de antelación.

Sólo los inversores de EEUU podrán comprar

Hacerse con acciones de Facebook fuera de las fronteras de Estados Unidos ha sido misión imposible para los particulares. Entre las entidades europeas colocadoras, Deutsche Bank y Credit Suisse, sólo se ha reservado un tanto por ciento mínimo a los inversores institucionales. Los grandes bancos americanos que encabezan la operación (JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley) no permitirán acudir a la OPV a los inversores particulares internacionales.

See on www.cotizalia.com