Desayuno con el mercado Forex

BOBS 4

 

 

 

 

 

 

 

El resumen de la reunión del Banco de Japón de esta mañana es que se mantiene “el pie en el acelerador”, es decir, la política de expansión monetaria de 60-70 billones de yenes por año. El panorama económico sigue siendo incierto en este momento, pero se mantendrá el objetivo de inflación del Banco Central.

Sin embargo, un aspecto que vale la pena observar es que las cifras de la balanza comercial han resultado ser peores de lo esperado, con un aumento de las importaciones y un descenso de las exportaciones. Es probable que esto sea un resultado directo de esta política monetaria, ya que tanto los empresarios como los consumidores corren a comprar bienes y servicios extranjeros antes de que la divisa pierda mucho valor, y también refleja una caída generalizada de la economía a nivel mundial que hace pensar que, si el yen continúa perdiendo valor, las exportaciones japonesas serán aún más baratas en el futuro. O tal vez no sean lo bastante baratas hoy. Es este último sentimiento el que podría suponer problemas para el Banco de Japón y el avance de la economía japonesa.

Mientras tanto, el USDJPY se ha estancado en la zona de 103, mientras el mercado aguarda las declaraciones de Bernanke, dentro de unas horas. Por su parte, el EURJPY ha subido a 133, lo que representa un mínimo de 3 años para el yen.

Las otras noticias destacables de lo que llevamos de mercado provienen del Reino Unido, cuyas cifras de ventas minoristas han resultado ser mucho peor de lo esperado, con un aumento de un 0,2% frente a la previsión de un 1,8% anualizado. Y esto ante el informe del IPC de ayer, que mostró una deceleración de la inflación; por otro lado, los que esperaban ver un cambio en la política de intereses del Banco de Inglaterra habrán quedado un tanto decepcionados, ya que los miembros del comité han votado 6 a 3 a favor de mantener la política y no realizar más medidas de flexibilización.

Puede que esto ayude a prevenir el desplome de la libra, ya que la GBPUSD ha caído a un mínimo de 1,5075. Hay que destacar, sin embargo, que hay dos semanas entre la reunión (donde se toman las decisiones) y el momento en que se hace pública dicha decisión, de modo que pueden suceder muchas cosas en ese tiempo. Los últimos datos seguramente reforzarán las opciones de los cortos de libra en el comité, aunque será interesante comprobar si realmente deben hacer algo o si el mercado se encargará de hacer el trabajo sucio (debilitar la libra).

Hoy hay una reunión de líderes de la UE, que seguramente se centrará en el problema de la evasión de impuestos de Apple, que ayer se trató en el congreso de EE UU. Pero puede que los europeos rían los últimos, ya que es a ellos a quienes Apple no ha pagado esos impuestos y sus reclamaciones sobre su parte en los beneficios de la empresa son más legítimas que las de EE UU.

Por último, aunque no menos importante, hay que comentar que hoy se hacen públicas las actas del FOMC. Si Bernanke se coloca en una posición más “dovish”, como hizo Bullard ayer, seguramente significa que las actas del FOMC parecerían más “hawkish” con una cierta tendencia a empezar a abandonar el QE. Si Bernanke se sitúa en una posición más “hawkish”, seguramente sucederá lo contrario.

Hay que destacar que las bolsas americanas han podido recuperar posiciones a pesar de la apreciación del USD, lo que podría dar a la Fed la cobertura que necesita para empezar a reducir el programa sin que el efecto se note demasiado. Si prefieren no hacerlo, es que la economía de EE UU (y, por extensión, la de todo el mundo) está en peor forma de lo esperado.

Pero bueno, ¡que nadie permita que los hechos se interpongan en un bien día de mercado!

¡Buena suerte!