De Guindos: en un mes se sabrá cuánto dinero necesita la banca española

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que en un mes se conocerán las necesidades de financiación de la banca española, aunque no será hasta finales de julio cuando concluya la auditoría del conjunto de las entidades.

En su intervención en el pleno del Congreso para convalidar la última reforma financiera, De Guindos ha explicado que el próximo 11 de junio el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará las conclusiones de su estudio sobre la banca española.

En esa fecha aparecerán las necesidades de capital del sector financiero español y una semana más tarde, aproximadamente, las dos consultoras contratadas por el Ministerio de Economía y el Banco de España para evaluar la banca española terminarán su labor.

De ese modo, a finales de junio se conocerán las necesidades de financiación del sistema financiero, aunque las auditoras que se contratarán en breve seguirán evaluando el balance de los bancos españoles para terminar su trabajo a finales de julio.

La cobertura más alta
Durante su discurso, el ministro de Economía ha defendido que España tendrá una de las tasas de cobertura más alta de Europa gracias al decreto de saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero, y ha vuelto a achacar la responsabilidad de la actual crisis financiera a los socialistas por no haber adoptado medidas eficaces en su momento.

Durante su primera intervención para defender la norma, De Guindos ha repetido prácticamente en su literalidad el discurso que hizo ayer en sede parlamentaria. Así, ha repasado las principales novedades que incluye el decreto ley tales como aumentar en 28.000 millones de euros las obligaciones de provisiones y ‘colchones’ de capital para cubrir eventuales pérdidas del sector.

See on www.eleconomista.es