De Guindos calcula que el saneamiento de Bankia alcanzará los 7.500 millones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el “saneamiento adicional” de Bankia se situará entre los 7.000 y 7.500 millones de euros. Además, ha reiterado el compromiso del Gobierno con los objetivos presupuestarios y ha asegurado que la desviación de déficit en 2011 anunciada el pasado viernes se compensa con los ajustes acordados para este ejercicio.

De Guindos insistió en que la entidad ahora es “más segura que hace un mes” dado que cuenta con el respaldo del Estado y que dispone de una enorme liquidez.

Asimismo, ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.

La desviación del déficit
En cuanto a la desviación del déficit presupuestario, el ministro explicó que en los últimos meses se ha llevado a cabo un proceso de saneamiento y transparencia que ha permitido poner sobre la mesa “todo lo que estaba en el cajón”. “Se ha hecho un ejercicio exhaustivo de afloramiento”, puntualizó De Guindos.

El pasado viernes, el Ministerio de Hacienda informó de que el déficit del Estado en 2011 fue del 8,9% del PIB, frente al 8,5% avanzado en febrero, como consecuencia de la desviación adicional de las comunidades autónomas en unos 3.000 millones de euros. Este desequilibrio se conoció tras aprobarse los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados el jueves y por el plan pago a proveedores.

See on www.eleconomista.es