Curiosidades: Bruselas defiende a Skype y Whatsapp frente al poder de las ‘telecos’

La Comisión Europea se ha propuesto reabrir el debate de la neutralidad de la red, lo que posiblemente irritará a los operadores tradicionales de telecomunicaciones. El objetivo de Bruselas es que los usuarios puedan disfrutar de los servicios online de su agrado sin que las compañías propietarias de las redes puedan limitar, restringir o impedir el tráfico de ciertas compañías de Internet. Todas las miradas apuntan a firmas como Skype y Whatsapp, aplicaciones de gran utilidad para millones de usuarios ya que permite conversar por teléfono o enviar mensajes de forma gratuita.

La caja de los truenos la ha abierto Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable del programa de Agenda Digital de la UE, al asegurar que “los servicios como Voice over Internet Protocol (VoIP) ofrecen una verdadera innovación a los consumidores, a pesar de que algunos proveedores de acceso a Internet degradan deliberadamente estos servicios, o incluso llegan a impedir su utilización para evitar la competencia”. Kroes considera que un Internet abierto en territorio europeo no permitiría a los operadores bloquear o estrangular los servicios rivales de WhatsApp o Skype, o imponer presión sobre las aplicaciones que consumen un mayor ancho de banda, como YouTube y Netflix”.

En España, por ejemplo, el uso de servicios de VoIP sólo está permitido en las tarifas planas más elevadas de los operadores principales.

See on www.eleconomista.es