¿Cuánto van a caer los bonos del tesoro a 10 años?

Los analistas de mercado predicen que los bonos del tesoro a 10 años bajarán cada vez más. Ahora, el Bank of America predice 1,30% Bank of America now forecasts 1.30% y DB predice 1,25%.

El rendimiento real (rentabilidad menos el IPC) del bono a 10 años ha sido negativo desde abril de 2011

En un ambiente normal, el diferencial entre los bonos a 10 años y el IPC es positivo (el rendimiento sobrepasa la inflación), pero en el ambiente actual, el rendimiento es negativo si se tiene en cuenta el factor inflación

Resulta complicado explicar porqué nadie querría comprar valores del tesoro en estas circunstancias, pero al menos se me ocurren dos razones:

* Operar en precio, no en rentabilidad. Los especuladores, no los inversores, son quienes dominan el mercado. Sus intenciones no son sostener un valor sino vender al Fed en QE3 o a cualquier otro inversor que quiera poseer bonos del gobierno (como las compañías de seguros).

* Expectativas de deflación. No oímos mucho de este tema, pero con el índice de materias primas de CRB bajando 12,7% en mayo y 17% desde los máximo de febrero, es tiempo de iniciar la discusión.

Si comparamos el IPC a los bonos a 10 años, veremos que al episodio de 2008 de rendimientos reales negativos le siguió una lectura del IPC de –2,1% interanual.

La diferencia entonces fue que los valores nominales permanecieron claramente por encima del 2% y a menudo por encima del 3%, sobre el objetivo del 2% del Fed, de modo que a la larga al rendimiento sería positivo. Esta vez, el nominal es del 1,5%.

Esto podría implicar que el Fed no tiene la rentabilidad (o tal vez el poder político) para defender un objetivo del 2%. Es realista en un escenario de delación y/o de caída de la actividad económica (crisis o “acantilado fiscal”).

Una economía deflacionaria que el Fed no tiene manera de detener es un escenario que da miedo, pero la experiencia de Japón muestra que es positivo para la divisa. Los bonos del tesoro a 10 años podrían ser un buen argumento para comprar dólares.