¿Cuánto dinero necesita la banca española?

El baile de cifras fue constante este jueves. Agencias de calificación, el Fondo Monetario Internacional (FMI), banqueros e incluso el propio Gobierno de Mariano Rajoy hicieron públicas sus estimaciones sobre las necesidades de recapitalización de la banca española. ¿Cuánto dinero necesita realmente?
El Ejecutivo español está a la espera de que el FMI y las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger presenten sus respectivos informes sobre la situación de la banca española, sobre todo después de conocerse que Bankia necesitará 19.000 millones de euros adicionales para su rescate y que Catalunya Caixa y Novagalicia requieren 9.000 millones de euros más del Estado.
Cada agente hace sus cálculos. La agencia de calificación Standard & Poor’s ha difundido un informe en el que estima que el sector necesitará entre 80.000 y 112.000 millones para cubrir las pérdidas de su actividad crediticia entre 2012 y 2013.
No obstante, los analistas prevén que el sector podrá absorber 60.000 millones de euros con su cuenta de resultados, por lo que tendrán que recurrir a una ayuda externa de entre 20.000 y 52.000 millones. De esta cifra, el Fondo de Garantía de Depósitos podrá aportar hata 10.000 millones, por lo que el Gobierno o el fondo europeo de rescate deberán aportar hasta los 42.000 millones restantes, auguran.
Las estimaciones del FMI rondan también la cifra de los 40.000 millones de euros, si bien no se hará oficial hasta que la institución dirigida por Christine Lagarde presente el informe definitivo el próximo lunes.

El documento elaborado por el Fondo Monetario Internacional advertirá de que los 80.000 millones de euros de provisiones que tienen que afrontar las entidades españolas tras las sucesivas reformas financieras sólo podrán ser cubiertos a la mitad.

See on www.elmundo.es