Continúa la tendencia: el EURUSD, al alza en un ambiente optimista. Compradores al mando.

 

Las buenas cifras de producción industrial en EE UU, el optimismo de la inminente petición de ayuda por parte de España, que dará el pistoletazo de salida a la compra de bonos del BCE, o puede que el Premio Nobel que se le ha concedido a la UE esta mañana, han empujado al EURUSD al alza. Otro dato positivo es la incapacidad de los vendedores para arrebatar el control de la situación y empujar el precio a la baja. Así pues, los largos compraron más, los cortos cubrieron y el precio escaló posiciones. El par ha superado los siguientes objetivos al alza:

 

* El 50% de la bajada que arrancó del máximo del 5 de octubre en 1,2947.

* La línea de tendencia ascendente desde el mínimo del 16 de agosto (Actualmente situada alrededor de 1,2960)

* El 61,8% de la misma acción bajista en 1,2962.

 

El próximo objetivo al alza se sitúa en la zona de 1,2989-93, donde se sitúa el máximo de la semana y el mínimo del jueves pasado.

 

Cuando el mercado marca una tendencia, tenemos que recordarnos lo siguiente: ¿quién está al mando y dónde toman el control (o parte de él) los traders que operan en contra tendencia?

 

El mínimo debe bajar del 38,2% del último tramo alcista, y luego del 50%. En ese momento, los vendedores estarán demostrando que tienen la oportunidad de atrapar a algunos de los últimos largos, y quizá  seducir a los ganadores para que se unan a ellos a la hora de vender. La esperanza es que el equilibrio del poder se defina hacia el mínimo del par.

 

El 38,2% del último tramo alcista se sitúa actualmente en 1,2960. El 50% de ese tramo alcista se sitúa en 1,29527. El mínimo que partió del máximo de hoy es de 1,29575. Así pues, los compradores siguen siendo los dueños y señores de la situación. Los vendedores siguen atrapados. Hasta que puedan atravesarse estos niveles o hasta que nos tropecemos con una resistencia importante por encima, ese nivel se mantiene firme y la tendencia seguirá siendo “amiga nuestra”.

 

PD. Hoy, el rango es de solo 64 pips. La media de los últimos 20 días es de 106 pips, de modo que hay espacio para ampliar el rango.