Conclusiones de la rueda de prensa del BCE


“Una herramienta temporal”
Respecto a la utilización del programa de recompra de bonos soberanos, el banquero ha vuelto a repetir la frase que ha utilizado en anteriores reuniones mensuales: “es una herramienta que están ahí pero no es eterna, es temporal”.

Draghi también ha rechazado por el momento un nuevo préstamo a largo plazo para los bancos (LTRO). Considera que existen indicadores que muestran que la situación de liquidez ha mejorado desde diciembre. Además, considera que no todas las oportunidades que ofrece la segunda megainyección se han aprovechado al máximo y cree que no han sido completamente agotados sus efectos.

Cálculos realistas en España

En la rueda de prensa posterior a la reunión mensual, era inevitable una referencia la situación del sistema financiero español. El presidente del BCE ha defendido que las necesidades de capital de los bancos españoles sean calculadas de manera “realista”. Ha preferido no profundizar en la cuestión a la espera de conocer el informe que publicará el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la auditoría que llevarán a cabo las consultoras independientes contratadas.

See on www.eleconomista.es