Colombia firma acuerdos petroleros con China

EIJING—El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cerró el miércoles acuerdos con funcionarios chinos que podrían dirigir la mayor parte de las futuras exportaciones de petróleo y carbón del país a Asia, lejos de los mercados estadounidense y europeo.

Los acuerdos firmados durante un viaje a China de promoción comercial y de inversión, que reunió a Santos con el presidente Hu Jintao, se presentan en momentos en que el aliado de Estados Unidos reconsidera su tradicional dependencia de los mercados en el norte y occidente, señaló el ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, en una entrevista con The Wall Street Journal.

Con la creciente demanda de China y otros lugares y la evolución del mercado energético en EE.UU., “tenemos que empezar a trasladar nuestros mercados a Asia”, expresó.

El miércoles, el estatal Banco de Desarrollo de China firmó un acuerdo preliminar para el financiamiento de un ambicioso proyecto que transportaría 600.000 barriles de petróleo venezolano y colombiano al día a través de las selvas de ambos países y a través de los Andes hacia el sur de la costa del Pacífico colombiano, desde donde serían exportados a China y otros mercados asiáticos. Sin embargo, aún no se han finalizado los detalles.

See on online.wsj.com