Opinión desde redacción: ¿Cómo repercutiría en la Eurozona y en España un rescate europeo a la banca española en los próximos días?

La gente de FXstreet me ha realizado unas preguntas sobre las consecuencias que podría ocasionar un posible rescate de la banca Española estos días. Aquí tenéis el artículo integro:

¿Crees qué es posible un rescate europeo a la banca española en los próximos días?,

Bueno, con los actuales costes de financiación debido al interés tan elevado de la deuda pública española, es difícil presuponer que una emisión de deuda fuera viable en las cantidades que se están barajando que son necesarias para sanear la banca española (se están hablando estos días cantidades de hasta 100.000 millones de euros, de los cuales 60.000 podrían ser financiados por la banca “sana“ y los otros 40.000 con ayuda pública). Es por ello que el coste tan elevado que supondría en los tipos actuales de la deuda española, así como la incertidumbre de que se colocará toda la cantidad, hace pensar que España va a necesitar ayuda externa en las próximas semanas.

No obstante, la figura que se está intentando buscar es de “rescate” únicamente a la banca Española (por extensión Europea) a través de un fondo especial Europeo o medida similar. Ello es debido a que la situación española es todavía solvente (hay que recordar que el Estado tiene y ha colocado al mes de junio el 57 % de sus necesidades de financiación) y el problema está concentrado especialmente en la banca.

¿Cómo repercutiría en la Eurozona y en España?

Si la solución es amistosa, y no se necesita una intervención (estamos teniendo incluso rumores de una intervención global por parte de los bancos centrales, ya que China bajo sus tipos de interés ayer jueves por primera vez desde el 2008), creo que incluso pueden ser buenas noticias para el euro dólar.

Personalmente, acabo de llegar de la Active Traders London y allí fue común por prácticamente todos los speakers (entre los que se encontraban algunos money managers con más de 35 años experiencia) el comentario de que con todo lo que ha llovido con las malas noticias y ruido continuo sobre la economía euro todos los días, es asombroso ver lo bien que aguantado el par sin llegar a romper soportes significativos como el 1.20 que nos viene desde junio del 2010.

¿Podríamos ver un rescate general de España después del “bailout” bancario?

No veo probable un rescate General de España con condiciones (igual a intervención) después de dicha necesidad de financiación externa. Tenemos que recordar que aunque en las situaciones anteriores de Grecia, Irlanda y Portugal la Troika puso condiciones (intervención) a cada uno de estos países después de prestarles el dinero, parece que todo apunta a que España esté intentando negociar una salida sin condiciones, lo cual no desembocaría en una intervención.


Artículo editado para la revista fxstreet.es

  • Arrastir

    ola david
    y que pasara con el par ahora. hay un prestamo pero a donde ira a parar ese dinero