Cinco razones que alimentan el escepticismo sobre los estímulos de la Fed y el BCE

El economista y profesor de la NYU Stern, Nouriel Roubini identifica en un análisis los riesgos que implican las medidas de liquidez y estímulo que aplican en estos momentos los bancos centrales de las economías desarrolladas. Roubini enumera las razones por las que un creciente número de expertos comienza ya a cuestionar la eficacia del Quantitative Easing aquí en EEUU así como los costes y riesgos que conllevan este tipo de políticas monetarias no convencionales.

Tolerancia al riesgo y “zombificación”: Según Roubini, el aplazamiento de los riesgos de desapalancamiento que dañan las perspectivas de una recuperación económica más sostenida a largo plazo, provoca el sobreendeudamiento de las entidades zombie que aminora el crecimiento del crédito, el gasto y provoca un estancamiento económico a largo plazo .

Ineficacia de los canales de transmisión: La repetición de políticas estímulo pueden llegar a ser ineficaces con el paso del tiempo, ya que los canales de transmisión de la actividad económica real se vuelven más débiles en un entorno con demasiada liquidez.

See on www.eleconomista.es