Chipre negocia para evitar su quiebra: se aleja de la UE y se acerca a Rusia

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha tachado de “decepcionante” el rechazo por parte del Parlamento de Chipre de la tasa a los depósitos y ha pedido al Gobierno de Nicosia que presente alternativas para que el coste del rescate no supere los 10.000 millones de euros, tal y como ha venido repitiendo estos días. Hoy las negociaciones continúan a dos bandas. Por un lado, el presidente chipriota se reunirá con los líderes parlamentarios a las 11:00 horas. Por otro, el ministro de Finanzas ha viajado a Moscú para recabar apoyo financiero.

“Lamento mucho que Chipre haya adoptado esta decisión, pero la pelota está todavía sobre su tejado porque la oferta del Eurogrupo y sus condiciones siguen sobre la mesa”, ha dicho Dijsselbloem en declaraciones a la prensa. “Chipre tiene cierta libertad para presentar propuestas, pero deberán cumplir nuestras condiciones” para recibir el rescate, añadió.

El Parlamento chipriota rechazó por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados aprobado el pasado sábado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno de Nicosia había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.

See on www.eleconomista.es