China presenta a sus nuevos emperadores

Con una coreografiada puesta en escena, China ha presentado a sus ciudadanos y al mundo a los siete dirigentes que gobernarán el país en la próxima década.Los líderes aparecieron en el escenario del Gran Palacio del Pueblo de Pekín por orden jerárquico, con el nuevo hombre fuerte del régimen, Xi Jinping, en primer lugar.

El renovado liderazgo, elegido por una pequeña elite de dirigentes de espaldas a sus 1.300 millones de ciudadanos, pone fin a meses de intrigas y batallas internas dentro del Partido Comunista Chino (PCCh). “Tenemos que luchar por los deseos del pueblo de tener una vida mejor”, aseguró Xi en sus primeras palabras como nuevo secretario general del PCCh. “China tiene que aprender del mundo y el mundo de China”.

El relevo de poder en el país más poblado del mundo se completará en marzo, cuando Xi asuma la presidencia de manos de Hu Jintao. El nuevo líder estará acompañado en el Comité Permanente del Buró Político por el vice premier Zhang Dejiang, el jefe del partido en Shanghai Yu Zhengsheng, el responsable de propaganda Liu Yunshan, el responsable de la lucha contra la corrupción Wang Qishan, el máximo líder en el municipio de Tianjin Zhang Gaoli y Li Keqiang, de quien se espera asuma el cargo de primer ministro.
See on www.elmundo.es