China: el IPC sube seis décimas en junio hasta el 2,7% interanual

El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino, el principal indicador de la inflación, registró una subida del 2,7% interanual en junio, por encima de la cifra registrada en mayo (del 2,1%) y de lo previsto por los analistas, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

La subida se debe principalmente al alza registrada en los precios de la carne de cerdo este mes y con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del organismo oficial.

La cifra de la inflación en junio se sitúa así por encima de lo previsto por los expertos, que situaban la subida en alrededor del 2,5%, tras la caída de la inflación en mayo que, junto a otros indicadores como el comercio exterior, evidenció la debilidad de la economía del país asiático.

A pesar de ello, la inflación se sigue situando por debajo del umbral impuesto por el Gobierno chino para este año, en el 3,5%. 

El aumento de la inflación también responde al fuerte incremento de la oferta monetaria y del crédito impulsado durante el primer trimestre y que ahora el Ejecutivo chino trata de controlar.

See on www.eleconomista.es