Chevron firma un acuerdo con YPF: invertirá 1.240 millones en Vaca Muerta

La petrolera estadounidense Chevron selló hoy un pacto con la argentina YPF para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta después de que el Gobierno argentino decretara contundentes incentivos para la actividad petrolera en el país.

 

El convenio suscrito hoy en Buenos Aires, por el que Chevron invertirá 1.240 millones de dólares, es el primero de este tipo que logra la petrolera controlada por el Estado argentino a catorce meses de la expropiación del 51% de sus acciones a la española Repsol.

El acuerdo se ha plasmado pese a la demanda que Repsol, que conserva una participación del 12% en YPF, entabló en tribunales de España y de Estados Unidos contra Chevron y la petrolera argentina por competencia desleal luego de que ambas compañías iniciaran formalmente las negociaciones con vistas a este pacto.

Los movimientos del gobierno argentino

Antes de firmar el convenio, el pasado 4 de junio, la Corte Suprema de Argentina revocó una orden de embargo dictada por un tribunal argentino sobre bienes de la filial local de Chevron por 19.552 millones de dólares en el marco de una demanda en Ecuador por daño ambiental.
See on www.eleconomista.es