Calco de la jornada del martes para el EURUSD: mercado errático

eurusd 5m

La jornada del miércoles fue muy simular a la del lunes, con el mercado en tendencia bajista. Hoy se parece a la del martes, cuando el EURUSD se pasó todo el día subiendo y bajando. El rango mínimo-máximo es, de momento, de 60 pips. La media de los últimos 20 días es de 115 pips. El precio en la sesión asiática subió en un primer momento y, en los primeros minutos de Londres alcanzó un máximo de 1,2813. Pero no había suficiente resistencia en 1,2824 (así que, de vuelta al 11 de octubre de 2012 en el gráfico diario durante el periodo de consolidación). La bajada hacia la zona de mínimos se acercó al mínimo de ayer, pero se quedó un poco corto, en 1,2754. Como comentábamos ayer, la zona entre 1,2746-54 fueron los máximos de junio de 2012 y los mínimos de septiembre antes de producirse una acción al alza ese miso mes (ver gráfico inferior).

La nueva acción al alza en Londres ha empujado el precio hacia los máximos (de hecho, acabamos de registrar nuevos máximos). La resistencia del máximo del par sigue entre 1,2823 y 1,2834 (ver gráfico diario). El 50% de la acción bajista a partir del máximo del viernes se sitúa también en 1,28202.

Recordemos que estamos a las puertas de un fin de semana largo en Europa, pues mañana es Viernes Santo y que el lunes, Lunes Santo, de modo que seguramente la acción será bastante limitada hoy, mañana y el lunes. Hoy esperamos el dato de solicitudes iniciales de desempleo, que se espera se sitúe en 340K y el PIB del 4T, con un aumento de +0,1% a +0,5%. A las 9:45 se hace público el PMI de Chicago (56,5E).

eurusd diario

Por fin han abierto los bancos en Chipre y, de momento, todo bien. Menos noticias de lo esperado. Esto parece que se traduce en soporte para el EURUSD. Hay controles de capital “temporales que se espera se prolonguen por espacio de una semana, más o menos (no me lo creo, pero ya veremos), y que se concentran en flujos de depósitos fuera del país. Hay un límite de 5000 euros por transacción mensual sobre las transacciones de los depositantes, y la retirada de efectivo se limita a 300 euros por día. Los que viajen fuera del país solo podrán llevarse 3000 euros por persona y por viaje.