Bruselas negocia con Portugal un rescate blando sin el FMI para 2014

No está todo dicho con respecto a Portugal. El miedo que ha resurgido en los últimos días sobre la posibilidad de que el país luso vaya a necesitar una nueva ronda de ayudas europeas podría verse materializado dentro de un futuro no muy lejano. La Comisión Europea trabaja en el diseño de un nuevo plan de rescate para Lisboa que, esta vez, se llevaría a cabo sin la participación de latroika. Portugal siente que el rescate fracasa: la crisis política puede alterar las reformas.

 

Según informa hoy el diario El País, que cita a altas fuentes comunitarias, las autoridades europeas ya están negociando con el gobierno luso los parámetros de dicho programa de ayudas, que sería un rescate blando con unas condiciones menos estrictas que las impuestas en mayo de 2011, cuando Portugal recibió el rescate de 78.000 millones de euros de sus socios europeos y el FMI.

Bajo la supervisión del MEDE, no de la troika

Pero esta no sería la única diferencia con respecto al primer paquete de ayudas. En este caso, esta “línea de crédito de precaución” se articularía a partir del fondo de rescate permanente europeo, el MEDE, que se encargaría de controlar y evaluar la evolución del programa de ayuda y el cumplimiento de los requisitos anexos. Es decir, sustituiría a la troika (BCE, FMI y CE) en el desempeño de las tareas que que ha venido desarrollando en todos los mecanismos de ayuda activados para los periféricos.
See on www.eleconomista.es