Bruselas estrecha el cerco a la banca en la sombra: reforzará los controles

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles reforzar los controles sobre la llamada banca en la sombra -el sistema de intermediación de crédito al margen de la banca clásica y que escapa a la regulación y supervisión del sector- con el fin de atenuar los riesgos sistémicos que plantea para el sistema financiero.

El sistema bancario en la sombra incluye, entre otros, entidades como los hedge funds o los fondos de inversión del mercado monetario.

El tamaño de la banca en la sombra asciende a 51 billones de euros a nivel mundial, cifra que representa entre el 25% y el 30% del conjunto del sistema financiero y la mitad de los activos de la banca. El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha explicado que el objetivo de su iniciativa es evitar “el desplazamiento de los riesgos hacia sectores menos regulados” en un momento en que la UE está endureciendo las reglas sobre el sector financiero.

En primer lugar, el Ejecutivo comunitario plantea obligar a los fondos de inversión a corto plazo o fondos de inversión del mercado monetario(money market funds) a dotarse de un colchón de capital del 3%. Se trata de garantizar que puedan reembolsar a los inversores en caso de tensiones en el mercado como las que se produjeron en la crisis de 2008.

See on www.eleconomista.es