Bolivia asesta un nuevo golpe a España en Latinoamérica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confiscó los activos de la empresa española Red Eléctrica Corp. en el país y le ordenó a las fuerzas armadas que asumieran el control de sus instalaciones. La medida, que se produce después de que Argentina nacionalizara una participación de 51%, de un total de 57,4% que Repsol YPF SA tenía en la petrolera YPF, constituye el golpe más reciente contra una empresa española en América Latina.

Morales anunció la decisión en la estación central del operador de redes eléctricas en Cochabamba, la tercera ciudad del país, como parte de una ceremonia televisada para conmemorar el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo. El mandatario acusó a la compañía española de no invertir lo suficiente. “Que viva el primero de mayo, que vivan los trabajadores, que vivan las nacionalizaciones”, declaró. En las cercanías, la sede central de Red Eléctrica estaba envuelto en banderas de Bolivia y la Wiphala, la bandera del movimiento indígena de Morales.

Red Eléctrica, que posee y opera cerca de 85% de las redes de energía eléctrica de Bolivia, dijo que buscará la compensación apropiada por parte del gobierno. “Lamentamos la decisión del gobierno boliviano, basada en motivos que nos son desconocidos”, dijo el vocero de la empresa, Antonio Prada. “Estas acciones van contra el libre mercado y las leyes que deben gobernar la inversión internacional”.

See on online.wsj.com