Bobbys Corner: Apertura de la sesión americana. 18 de junio de 2012.

Buenos días:

Las elecciones griegas han hablado y Nueva Democracia se ha proclamado claro vencedor. Grecia va a necesitar semanas para formar gobierno, y espero que sea una coalición que trabaje unida. Como Nueva Democracia es un partido pro-rescate, pro-euro y pro-austeridad, los mercados tomaron algo de aliento y el euro subió, como las bolsas.

Pero la euforia ha durado poco, pues la moneda única ha perdido terreno, lo mismo que la mayoría de las bolsas. Las bolsas asiáticas han subido, las europeas empezaron en territorio positivo pero ahora hay un poco de todo. También han bajado el petróleo, el oro y la plata.

Los problemas generales no han desaparecido. La economía de Grecia cae en picado, el bono español a 10 años registra un máximo histórico del 7,16% y el diferencial con el bund alemán se amplía a 574 puntos básicos. También ha subido el diferencial de los bonos italianos. En Portugal, el ministro de economía del país ha declarado que la economía portuguesa tiene un problema de liquidez. Irlanda discute cómo ampliar el plazo de devolución de su deuda de 15 a 30 años.

Todos estos problemas, y muchos más, no van a desaparecer a corto plazo.

¡QUE TENGÁIS UN BUEN DÍA Y BUENA SUERTE!