Bobbys Corner: Apertura de la sesión americana. 11 de junio de 2012.

Buenos días:

Hoy, España está en el foco de atención del mundo, pues la EU ha acordado un rescate de 100.000 millones de euros para los bancos españoles. España solicitó la ayuda el sábado y la EU propuso el plan. El gobierno español no lo llama “rescate” sino “acuerdo de financiación”. Semántica aparte, se trata de un rescate de los bancos españoles. La euforia reina en el mercado , tal como suele suceder en este tipo de situación (los mercados son optimistas ante este tipo de noticias, como sucedió tras los rescates de Grecia, Portugal y Grecia 2). El problema es que en España no ha cambiado nada: la economía está estancada, aumenta el paro y la deuda pública es insostenible. Se les ha concedido una ayuda para detener el sangrado, que solo funcionará durante un corto periodo. En el pasado, los mercados han subido ante las noticias de rescates, pero han vuelto a la situación anterior en cuanto se ha impuesto la “realidad”. Recordad esto este mes, cuando los mercados se den la vuelta.

Veremos los detalles específicos del “rescate” los próximos días, pues no se han exigido condiciones como la austeridad ni la monitorización de la economía, como se hizo en Irlanda y Grecia.

Las bolsas mundiales y los futuros de EE UU han subido, pues la euforia todavía se deja sentir. También el petróleo, el oro y la plata han subido.

¡QUE TENGÁIS UN BUEN DÍA Y BUENA SUERTE!