Bienvenidos a la recuperación: II Parte

jobless

 

 

Un día más, los datos económicos de EE UU apuntan a que la economía del país se halla en mejor forma de lo que nadie espera.

En agosto de 2010, el secretario de estado Geithner escribió un artículo en el New York Times llamado “Bienvenidos a la recuperación”. Muchos le acusaron, y con razón, de cantar victoria demasiado pronto, pero como todos los traders saben, el timing lo es todo. Casi tres años después, la economía está realmente en la senda de la recuperación.

Durante las dos semanas pasadas hemos visto bastantes datos que invitan al optimismo:

 

1. ISM manufacturero: 54,2 frente a prev. de 52,5

2. ISM no manufacturero:: 56,0 frente a prev. de 55.0

3. Empleo ADP: 198k frene a prev. de 170k

4. Empleo no agrícola: 236k frente a prev. de 170k

5. Ventas minoristas: +1,1% frente a prev. del +0,5%

 

Estos son cinco de los indicadores económicos más importantes, y todos ellos apuntan en la misma dirección: la recuperación de la economía de EE UU, lo que empuja al USDJPY al alza.

Bill Gross dijo que si pudiera elegir un solo indicador, su preferido sería el de solicitudes por desempleo. Este dato se hace público casi a tiempo real, y tiene una gran influencia a la hora de definir una tendencia en la economía. Desde inicios de este año, hemos tenido ya 11 informes de solicitudes por desempleo: cuatro han sido peores de lo esperado y los siete restantes, incluidos los últimos tres, han sido mejores.