Ben Bernanke sale a escena: cuándo y cómo deshacer los estímulos

En el ruedo de los bancos centrales, Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, ha sido la estrella indiscutible desde que en 2008 decidiera despegar su helicóptero monetario para salvar a la economía de Estados Unidos. Sin embargo, en estos momentos, sus opciones son limitadas: comenzar a deshacer su programa de estímulo o continuar distorsionando los mercados con una compra de bonos y activos que engorda su balance por encima de los 3,5 billones de dólares.

 

Durante la jornada de hoy se publicarán las actas de la última reunión del Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) que culminó el pasado 19 de junio con una rueda de prensa en la que Bernanke revolvió con sus palabras tanto el mercado de renta fija como el de renta variable.

Por aquel entonces, el guardián del banco central de Estados Unidos dejó caer la posibilidad de un posible fin de su compra de bonos a mediados de 2014, si la salud económica del país continúa mostrando señales de fortaleza.

Si por aquel entonces la escapada de los inversores del mercado de bonos, especialmente entre los países emergentes causó estragos, la volatilidad sufrida en la renta variable despertó el fantasma de lo ocurrido en 1994, cuando la retirada masiva en los mercados de renta fija borró de golpe y plumazo la rentabilidad acumulada en las acciones de los mercados de valores en Estados Unidos.
See on www.eleconomista.es