BdE: “El Gobierno podría decidir en octubre si solicita una extensión del rescate bancario europeo”

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha anunciado que el Gobierno podría decidir en octubre si solicita una extensión del rescate europeo a los bancos del país. De esta forma, ha ratificado las informaciones publicadas en la mañana del lunes, procedentes de fuentes de Bruselas y del BCE, que señalaban que se está barajando la posibilidad de la prórroga.

España sólo ha utilizado 41.300 millones de la línea de crédito de 100.000 millones que ofreció el Eurogrupo hace un año para reestructurar sus entidades con problemas, y que caduca el 31 de diciembre. “El Gobierno tendrá que tomar esa decisión y supongo que será en octubre”, ha dicho Linde en el marco de la Conferencia Económica de Montreal, en el marco del Foro Económico Internacional de las Américas. Sin embargo, ha rechazado expresar su opinión sobre el asunto.

Una prórroga requeriría probablemente un nuevo memorándum con condiciones, aunque la decisión final correspondería al Eurogrupo, explicó el gobernador del Banco de España. 

Las declaraciones de Linde se producen después de que esta mañana fuentes de la Comisión Europea consultadas por Europa Press afirmaran que se había ofrecido al Gobeirno de MAriano Rajoy la opción de alargar el plazo de vigencia del programa de asistencia financiera del Eurogrupo para España, que finaliza el 31 de diciembre de este año, de forma que pudiera acudirse a él en caso de necesidad. “No lo descartamos, se podrán tomar decisiones en ese sentido (de ampliar los plazos) si es necesario”, indicaron las citadas fuentes.

See on www.eleconomista.es