Barroso y Monti apuestan por el crecimiento “sin elevar la deuda”

El dilema entre austeridad y crecimiento, que durante tanto tiempo ha dejado en la UE un clarísimo ganador con los ajustes decretados por Alemania, se ha convertido en una extraña disyuntiva entre crecimiento y crecimiento. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Monti, han lanzado esta mañana un comunicado conjunto que funciona a modo de manifiesto de lo que entiende, a día de hoy, Europa por crecimiento: “La reactivación del crecimiento debe venir por la vía de la mejora de la productividad y no a través de incrementar los niveles de deuda”.

Europa está de acuerdo en volver a poner el crecimiento como prioridad política —sin dejar de lado los recortes, por supuesto—, pero no está muy claro qué significa esa palabra. A un lado, el candidato socialista a las presidenciales en Francia, François Hollande, reclama fondos estructurales, bonos europeos para poner en marcha infraestructuras y una tasa financiera destinada a apoyar proyectos que creen empleo (en otras palabras: lo más parecido a un proyecto socialdemócrata de un presidenciable de uno de los grandes países del euro en muchos, muchos años). Al otro, Berlín, Bruselas, Madrid y Roma, que han empezado a hablar abiertamente de crecimiento pero sobre la base de reformas estructurales y poco más.

 

Barroso y Monti, miembros de la misma familia política, coinciden en la necesidad “de seguir desarrollando el mercado único, el activo más valioso para la promoción del crecimiento y el empleo a nivel europeo, y para fortalecer la aplicación de sus normas, en particular en sectores como el digital, la energía y los servicios”. Traducción libre: políticas de oferta. Nada de experimentos neokeynesianos, a los que se abonó la Unión —por consejo de la Comisión y el Fondo Monetario Internacional— tras el estallido de la crisis financiera para evitar repetir la Gran Depresión, pero que trajeron elevados niveles de deuda pública y un castigo en los mercados que ha desestabilizado el club del eur

See on economia.elpais.com