Bankia: el plan de Rato que rechazó Economía preveía ayudas de 6.500 millones

El plan que tenía previsto presentar de manera oficial BFA-Bankia esta semana para cumplir con las exigencias del decreto y las recomendaciones del FMI contemplaba ayudas públicas. Este proyecto, que en un principio contaba con el visto bueno del Ministerio de Economía, tenía en uno de sus puntos la recepción de recursos del Estado por un importe que alcanzaba los 6.500 millones de euros. Se acelera la agenda: Goirigolzarri asumirá hoy la presidencia.

Esta inyección, no obstante, iba a ser devuelta en su mayor parte antes de finales de año, unos 5.000 millones, y se iba a conceder a través de bonos convertibles en acciones (denominados CoCos).

Según ha podido saber este periódico en fuentes conocedoras del plan, el Departamento de Luis de Guindos había dado su consentimiento la semana pasada al presidente Rodrigo Rato para que la entidad siguiera en solitario, a falta de determinar y consensuar los últimos detalles. Pero la presión internacional y, en concreto, la ejercida por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves modificaron las intenciones del Gobierno. A esta presión también se unió la oposición de las tres principales entidades del país, el Santander, BBVA y La Caixa.

See on www.eleconomista.es