Bankia cae un 27% en Bolsa tras conocerse el plan de saneamiento

El Gobierno y los responsables de Bankia han pasado el fin de semana coordinando y explicando las medidas que llevarán a cabo para evitar la quiebra de la entidad y hoy es el turno para que los mercados ‘opinen’ y den su veredicto sobre el proyecto.
De momento, la visión es muy negativa y las acciones de la entidad han vuelto a cotizar con un desplome del 27%, hasta situarse en 1,15 euros, después de haber quedado suspendidas el pasado viernes, cuando se aprobó el plan de recapitalización. Al cierre del jueves, los títulos cotizaban en 1,57 euros.
Las acciones de la entidad financiera, fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cajas de menor tamaño, debutaron en Bolsa en julio del pasado año a un precio de 3,75 euros, con lo que han perdido el 64% de su valor desde entonces.
Rescate de 23.000 millones de euros
El grupo BFA-Bankia anunció la pasada semana que ha pedido al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se suman a los 4.456 millones que ya recibió antes. En total, el rescate de la entidad ascenderá a 23.000 millones, el más caro de la historia en España.
Los 19.000 millones solicitados al Ejecutivo servirán para cubrir la ampliación de capital prevista en los próximos meses para la matriz BFA y la prevista de 12.000 millones para su filial Bankia, que quedará materializada en el último trimestre del año tras someterla a la aprobación de la junta de accionistas que se celebrará el próximo 29 de junio.

See on www.elmundo.es