Arranca el año y el EURUSD sube tras el acuerdo fiscal

Durante el fin de semana Los líderes del congreso han podido evitar una subida de impuestos aún más generalizada. Pero el acuerdo no comprende el gasto público, tema que se discutirá cuando haya que debatir la cuestión del techo de deuda dentro de unas semanas. Los republicanos y el presidente ya están pensando qué hacer. Esto continuará influyendo en los mercados, ya que durante las próximas semanas continuará el flujo de noticias.

 

¿Y ahora qué sabemos? El mercado continúa tras la estela de Washington. Los acuerdos son negativos para el dólar y los problemas son positivos para el dólar. O al menos eso parece a primera vista, ya que durante el fin de semana se ha anunciado un “pacto” y el EURUSD ha subido. Sin embargo, hay otros factores en medio, entre ellos eventos fundamentales como el informe de empleo de EE UU de esta semana y la decisión sobre tipos del BCE de la semana que viene, lo que hará que sea más importante seguir las pistas técnicas (de hecho, ¿quién sabe como va a terminar todo esto?).

 

 

Así que, lo que sabemos desde una perspectiva técnica es que el precio del EURUSD ha podido permanecer por encima del nivel de 1,3171, que es el máximo del 17 de septiembre que taponó el par hasta este mes, cuando el precio por fin se aventuró a subir por encima del nivel. Desde que el precio subiera por primera vez sobre ese nivel, el 17 de siembre, ha vuelto a descender bajo dicho nivel en varias ocasiones, pero por poco tiempo. En ninguna de las jornadas ha cerrado por debajo del nivel. De modo que dicho nivel debería seguir siendo un soporte clave en estos primeros días del año. El mínimo de hoy en la sesión de Londres (en 1,3231) ha bajado y ha taponado el máximo del viernes (sin gap). Este nivel también se corresponde con la media de la acción incierta de las últimas semanas de mercado (en 1,3232). El precio durante los primeros minutos de Nueva York ha subido y ahora se dirige hacia el nivel de 1,3282, que se corresponde con el máximo del 1 mayo de 2012. El nivel que rompió el 19 de diciembre (máximo, 1,3307) y el 20 de diciembre (máximo, 1,3294), pero no ha podido ser capaz de mantener el impulso alcista y se produjo una nueva acción bajista. El jueves pasado, el precio se situó en ese nivel y halló compradores.

 

 

Hoy, el máximo se ha extendido sobre el nivel hasta un máximo de 1,3295 y ha retrocedido. Con el precio acercándose al nivel hoy, hay que buscar una resistencia. Si se produce una ruptura al alza, debería imprimirse más impulso, con los máximos del mes en 1,3294 y 1,3307 como próximos objetivos que superar. Si no se produce dicha ruptura, el precio podría volver a bajar hacia el soporte en 1,3232, y luego hacia las MM de 100 y de 200 horas en 1,3222 y 1,3218, respectivamente.

 

Así que, aunque el panorama político haya cambiado un poco, la historia sigue siendo más o menos la misma en este inicio de año. Esto es lo malo. Pero lo bueno es que 2013 es un año nuevo y la actividad del mercado debe mejorar. Esto debería sacar al precio del rango de trading que ha tenido cautivo al mercado durante las últimas semanas – en algún momento (mejor pronto que tarde). Sigamos los niveles de soporte y resistencia y busquemos un nuevo impulso en caso de ruptura.