Análisis: ¿Sobrevivirá España a intereses de más del 7%?


Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años se han disparado por encima del 7 por ciento por primera vez desde 1997. Los mayores intereses no están causados por la carga adicional de la deuda del inminente rescate bancario ni el mínimo efecto de subordinación de los titulares de 100.000 millones de euros de los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas inglesas) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés).

Los rendimientos crecen por la continuación de unas políticas fallidas, el aumento de la incertidumbre y la huida de capitales.

Los tipos sostenidos del 7% o más no son un obstáculo insuperable a la hora de lograr la sostenibilidad de la deuda en España. Los países de la Unión Europea convivieron con rendimientos altos en los noventa mediante devaluaciones que impulsaron el crecimiento, y posteriormente los rendimientos cayeron y el crecimiento nominal se disparó, lo que contribuyó a una rápida consolidación presupuestaria. El euro impide realizar ese ajuste, refuerza la recesión e induce a la crisis en vez de a la estabilidad que esperaban sus creadores.

See on www.eleconomista.es