Alemania, Holanda y Finlandia reabren el debate y ponen en duda el rescate bancario de España e Irlanda

Alemania, Holanda y Finlandia han difundido una declaración conjunta este martes que podría suponer un rechazo a gran parte de lo acordado en la cumbre europea del pasado junio, cuando los líderes europeos allanaron el camino para la recapitalización directa de la banca en apuros.

 

En un comunicado emitido tras una reunión de sus ministros de finanzas en Helsinki, los tres países -que tienen calificación AAA para su deuda- expusieron los términos bajo los que estarían dispuestos a permitir que el fondo permanente de la eurozona, el MEDE, recapitalice a los bancos problemáticos.

 

Sin embargo, el comunicado hace una distinción entre los problemas bancarios futuros y los “heredados”, es decir, indicando que los bancos altamente endeudados en España, Irlanda y Grecia seguirán siendo responsabilidad de los gobiernos de dichos países.

 

Esto podría frustrar en concreto a España e Irlanda, ya que ambas naciones interpretaron las resoluciones de la cumbre de junio como un camino para romper el vínculo entre los bancos con problemas y la deuda pública.
See on www.eleconomista.es