Alemania, dispuesta a aceptar que España incumpla el objetivo de déficit


La presión asfixiante que Alemania ha ejercido hasta ahora sobre el Gobierno español, para que éste cumpla con sus compromisos de consolidación fiscal, austeridad y reformas, parece que empieza a aflojar. El todopoderoso ministro germano de Finanzas, Wolfang Schäuble, está dispuesto a ser indulgente con nuestro país en el caso de que se produzca una desviación del objetivo de déficit, pactado con Bruselas en el 6,3% del PIB para este año.

Algo que a estas alturas del ejercicio ya todo el mundo da por seguro que ocurrirá y que, en principio, hubiera debido desencadenar una cascada de represalias y nuevas exigencias de recortes por parte de nuestros socios comunitarios.

Sin embargo, según señalaron a elEconomista fuentes europeas, Schäuble habría aprovechado la última reunión del Eurogrupo -los ministros de Finanzas de los países que forman parte de la moneda única- celebrada el lunes en Luxemburgo, para dejar entrever su predisposición a mostrarse tolerante con un incumplimiento español, debido, sobre todo, a una serie de datos esperanzadores que empiezan a darse en nuestra economía.

See on www.eleconomista.es