Alemania, dispuesta a relajar la austeridad

Alemaniabandera

El gobierno alemán está cambiando sus políticas de austeridad y ayudas bilaterales, según un reportaje del periódico Der Spiegel. Este cambio de orientación podría afectar en profundidad, tanto al euro como al continente.

“Una nueva manera de pensar está reuniendo consensos en la capital alemana. A vista de las cifras de desempleo juvenil, incluso los alemanes más intransigentes se han dado cuenta de que es preciso pasar a la acción: ‘Si no actuamos ahora, corremos el riesgo de perder una generación entera en el sur de Europa’, dicen voces cercanas a Schaeuble.

El artículo cita sobre todo fuentes anónimas en el gobierno y se concentra en un plan para utilizar el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), de titularidad pública, para conceder créditos a bajo interés a su contrapartida en España. Entonces, estos fondos pasarían a las empresas españolas para animar el desarrollo. Der Spiegel dice que esto podría extenderse a toda la periferia.

Pero lo que es quizá más importante es el cambio de tono en Berlín, hasta ahora inflexible con la austeridad. La voluntad de permitir gastar a los gobiernos vecinos podría ser el verdadero inicio de la recuperación en Europa.