El USDJPY, al alza tras los datos económicos positivos en EE UU, pero se necesita más impulso

El USDJPY ha tomado un poco de aliento gracias a los datos del índice manufacturero de Richmond y de ventas de nuevas viviendas, que han superado las previsiones.

* El precio vuelve a situarse por encima de la MM de 200 horas en e nivel de 81,097 tras aguantar en el punto medio de la subida que arrancó del mínimo del 16 de abril en 81,027. Ahora está ahí el soporte.

* El máximo del día en 81,25 es el próximo objetivo.

La MM de 100 horas, ahora en 81,355, será otro objetivo para el par.

Si analizamos la actividad reciente en el gráfico diario, veremos que la corrección del precio (que alcanzó un máximo el viernes) ha mantenido el 38,2% de la bajada que arrancó del máximo de marzo (ver gráfico inferior). A la larga, habrá que atravesar este nivel para que los alcistas controlen más la situación.

La mejoría de los datos de fuera de EE UU, entre ellos de las solicitudes por desempleo el jueves (se espera un 375 frente al 386 dela semana pasada), podría animal a la causa. Pero antes vienen los bienes duraderos (– 1,7%, + 0,5% excepto transporte son las previsiones) y la decisión del Fed, que podría ser menos positiva en lo que respecta a la economía. Esto podría no ser tan positivo para la tendencia del par.

Otro acontecimiento es la reunión de política monetaria de Banco de Japón el día 27. Se espera que anuncien compras  de bonos soberanos por otros 5.000 millones de euros. Esto podría ayudar al par, pero la cuestión es si todo esto ya está incluido en el precio.

Si el precio permanece hoy por debajo de 81,02-09, el máximo del par tendrá buen aspecto, pero a la larga se necesitará una ruptura por encima de 81,35.