Actualización del mercado

Esta declaración del Banco de Japón sobre política monetaria de hace unas horas resume bastante las reacciones del mercado que hemos visto.

En cuanto a los riesgos, sigue habiendo un alto grado de incertidumbre sobre la situación de la economía japonesa –esto incluye las perspectivas de la crisis de deuda europea y el impulso de crecimiento de la economía americana, además de las economías emergentes y exportadoras de materias primas”.

Después de estas declaraciones, el mercado esperaba algún tipo de acción que ayudara a reducir la volatilidad en el mercado de deuda del gobierno japonés, pero no se ha hecho nada y el mercado ha respondido en consecuencia (fuente de los gráficos, Bloomberg):

deuda

Mientras tanto, el Nikkei ha cerrado con pérdidas de un 1,45%, y las bolsas americanas también bajaron al principio de la sesión de Nueva York. El USDJPY bajó aún más tras la falsa ruptura de la barrera de 99 de ayer y ahora cabalga en un nivel clave alrededor de la región de precios de 97. Los mercados de deuda se dispararon en todo el mundo: el bono EE UU a 10 años sube 28 pb, el alemán sube 18 pb, y el japonés también sube, en este caso 9 pb. La ruptura de los máximos de 14 meses del bono americano de ayer anticipó la acción que vimos posteriormente. Se necesita monitorizar de cerca el impulso al alza en las curvas de la rentabilidad de las distintas deudas soberanas, ya que este mercado es un indicador importante tanto de la bolsa como del mercado de divisas.

El siguiente evento clave de la semana es la decisión del tribunal constitucional alemán sobre la legalidad de los programas de compra de bonos (MEDE y OMT) en Europa. De esta resolución depende la perspectiva y las limitaciones del mandato de política monetaria del BCE, las consecuencias del programa OMT, e papel del Bundesbank en el sistema de bancos centrales europeos y las posibilidades del parlamento y del gobernó para reaccionar y responder a las políticas del BCE. Con los mercados en tensión y caminando sobre la cuerda floja, no es probable que haya cambios importantes, ya que podría ser una bomba para los mercados financieros. El EURUSD ha estado escalando posiciones durante las primeras horas de Nueva York, y ahora pone a prueba la resistencia en 1,3300.

nikkei

Aunque las correlaciones a corto plazo apuntan a más depreciación del dólar, me atrevo a aventurar que se trata de una fase de corrección y que el USD se recuperará en cuanto las cosas empiecen a calmarse. Si la rentabilidad empieza a retroceder y los niveles en las bolsas se estabilizan, estaré atento al soporte en el USDJPY, que podría escalar posiciones y podría darse una depreciación generalizada de las principales divisas en relación al dólar.

eurusd