A vigilar esta semana

image

Este fin de semana no hemos tenido ningún hueco de apertura significativo en el mercado de divisas, que unido a ser festivo en Japón ha provocado una sesión asiática y un inicio de apertura europea con poca volatilidad.

No obstante esta semana, como hemos visto en nuestro webinar de preparación de la semana, tenemos un montón de datos macroeconómicos, sobre todo referentes a EE.UU. Ello puede provocar mayor volatilidad en el mercado de divisas, sobre todo teniendo en cuenta que la banca institucional estará pendiente de la lectura de estos datos para poder analizar una posible intervención de una nueva QE3. En especial tenemos las declaraciones de Bernarke este martes y miércoles, las cuales nos pueden dar pistas sobre las nuevas políticas no convencionales de la Reserva Federal.

La decisión de realizar una QE3 (Quantitative Easing)es muy importante debido no sólo a que es una de las herramientas más potentes de las que dispone la reserva federal, sino que además siempre tiene su connotación política.

Según Kathy Lien, la reunión de Jackson Hole (21 de Julio 2012) podría ser un lugar perfecto para anunciar una política monetaria de ese tipo, ya que además ha sido una lección realizada por Bernarke en el pasado.

En 2011, Bernarke anunció en Jackson Hole que la reunión de la fed de de setiembre sería de dos días en vez de uno, en la cual se planificó los detalles de operación twist. En 2010 realizó un discurso comentando “entre dientes” que la QE2 estaba en camino.

Recordamos que un nuevo planteamiento de QE3 devaluaría el dólar y por lo tanto podría llevar a par euro dólar a apoyarse en el 1.2620

clip_image001

http://rockymountaineconomicsummit.com/

Por otra parte tenemos que la decisión de la aprobación del ESM ( the European Stability Mechanism ) Mecanismo Europeo de Estabilidad se retrasará hasta septiembre. Aunque el Presidente del eurogrupo Jean-Claude Juncker comentó en una entrevista publicada el domingo, que no cree que el Tribunal Constitucional de Alemania bloque la iniciativa.

El ESM, fue el primer intento de la UE de crear una institución supranacional para poder solucionar la deuda soberana en la región (directamente a la banca), pero que encuentra diferencias de tratamientos fiscales por cada uno de los países de la UE.

Resumiendo, la decisión del tribunal alemán del aplazamiento a Septiembre no son buenas noticias, no tanto en cuenta por la fecha aplazamiento, sino por la lectura que los diferentes operadores del mercado puedan dar en la incertidumbre de que finalmente no se vaya a probar, con lo cual peligrarían los niveles de soporte del euro dólar

A continuación los datos macroeconómicos más importantes de esta semana:

 

Lunes

JPY Bank Holiday

USD Retal Sales

NZD CPI

Martes

AUD Minutas Australia

GBP CPI

EUR ZEW Economic

GBP BOE Inflation Letter

USD CPI

CAD BOC Tipos Interés 1.0% igual

Subasta española Letras a 12 y 18 meses

Miércoles

GBP Minutas BOE 009

USD Building Permits

USD Bernanke Discurso

CAD BOC Monetary Policy Report

CAD BOC Press Conference

Jueves

GBP Ventas Minoristas

USD Existing Home Sales

USD Philly Fed Manufacturing Index

Subasta española Bonos a 5 y 10 años

Viernes

GBP Public Sector Net Borrowing

CAD IPC

SNAGHTMLa21d9c0

Detalle de los principales pares en gráficos de 60 min. a la hora de redactar este informe.

  • DavidAranzabal

    Corrección: El discurso de Bernanke es martes y miércoles, no solo el miércoles.