30 días que marcarán el futuro de España

Si el euro se juega el futuro estas semanas, y precisamente lo hace en Italia y España, como admite el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el rescate a la economía española se rifa entre el 17 de junio y el 1 de julio. Dos fechas clave que decantarán si la intervención de facto que gravita sobre la economía española se convierte en una intervención declarada, con el impacto de estigma bancario que lleva asociado, al ser este sector el que realmente ha dado la puntilla a los recelos hacia España.

¿Por qué esas fechas? El 17 de junio se celebran las elecciones griegas, decisivas para el proyecto del euro. El 1 de julio es también un hito en la crisis europea, pues entra en vigor el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE). Es decir, el fondo de rescate permanente. Y es la fecha límite para decidir sobre el rescate de España en función de cómo actúe el Ejecutivo, fundamentalmente con el incendio financiero desatado por Bankia y tras definir la Comisión Europea una serie de deberes que debe hacer el Gobierno español para no suspender en su estrategia anticrisis.

En la quincena que transcurre entre uno y otro hito, los pasos de España y de Bruselas han de ser muy medidos, contundentes y decisivos.

See on www.eleconomista.es