Cuidado con la capa de Supermán: el AUDUSD marca nuevos mínimos

Ya sé, ya sé… el AUDUSD está sobrevendido, pero todo el mundo sabe que no es bueno jugar con la capa de Supermán, y que los traders tampoco deberían jugar con una acción tendencial.

El RSI del AUDUSD se ha situado por debajo del nivel de 30, lo que apunta, efectivamente, a un mercado “sobrevendido”, pero ha continuado con una arcana tendencia a la baja. Hoy sale a la luz un nuevo informe de PIMCO que habla de la siguiente razón para vender; la minería significa más del 60& del crecimiento de 2012, crecimiento que está en peligro porque China se está replanteando el modo el continuar avanzando. Este plan no incluye construir, construir y construir.

Los precios de las materas primas están bajando, ya que los materiales para construcción están en caída libre. Por ejemplo, el precio de la veta de hierro, la materia prima más exportada de Australia, ha bajado un 26% desde el mes de febrero, cuando marcó un pico (ver gráfico inferior). No es una buena tendencia.

hierro

Pero volvamos al análisis técnico: es cierto que el precio del AUDUSD trata de dar señales de vida durante la última semana de mercado. Como ejemplo, vemos que el precio ha tratado de subir sobre la MM de 100 horas (línea azul en el gráfico inferior) en cinco ocasiones distintas. En cada una de estas acciones, sin embargo, el precio no ha podido mantener el rally hacia el siguiente objetivo de MM, que es la MM de 200 horas (línea verde en el gráfico inferior). De hecho, el precio ha estado por debajo de dicha media desde el 3 de mayo (unas 17 jornadas de mercado). Mmmm… Cuidado con la capa de Supermán…

audusd 1h

Ahora, aunque hay que tener especial cuidado en un mercado tendencial, todo  lo bueno termina y las correcciones pueden se dolorosas. Estas pistas llegarán d de alcanzar o poner a prueba los siguientes objetivos de mínimos, como 0,9384, o tal vez después de una corrección que consiga llevar al precio sobre la MM de 100 horas, la línea de tendencia y la MM de 200 horas (ver gráfico horario, arriba). También podría haber pistas de corto plazo en el gráfico de cinco minutos en forma de correcciones al alza. Sin embargo, hay que pisar con cuidado. Las correcciones al alza pueden derivar en cambios de sentido a la baja. Así que, escuchemos atentamente las pistas técnicas. Si una pista técnica da señales de solidez pero luego se da la vuelta, es mejor salir. Una vez más, cuidado con la capa de Supermán.

Por ejemplo, en el gráfico de cinco minutos (abajo), el precio subió sobre las líneas de 100 y de 200 sesiones en la jornada de ayer. El ambiente era propicio para una subida, pero los precios empezaron a caer bajo la línea de tendencia, los niveles de las líneas de 100 y de 200 sesiones y los niveles de retroceso. En este momento, la tendencia empezó a definirse a la baja.

Lo que digo es… Cuidado con el error de entrar en corto en lugar de en largo. La tendencia es bajista, y parece que más espacio para que el par pueda seguir bajando. Escuchemos al mercado y no juguemos con la capa de Supermán.

audusd 5m