Un nuevo lunes de mercado tranquilo

rangos

Los pequeños cambios en el valor de los distintos pares de divisas mantienen a los traders alerta: podría darse una ruptura o bien al alza o bien a la baja en los principales pares. Si echamos un vistazo al gráfico superior, veremos que los pares más importantes se operan muy por debajo de sus respectivas medias de 20 días. El caso del EURUSD es el más significativo, un 43 pips de una media de 111. Solo ha habido un único día este año con un rango mas estrecho: el 21 de enero de 2013 días de Martin Luther King y festivo en EE UU. El año pasado, solo se dieron dos días con rangos más estrechos. En estas circunstancias, los traders pueden anticipar una extensión en algún momento. En general, el dólar se encuentra hoy más fuerte frente a  unas divisas y más débil frente a otras: está más fuerte frente al AUD en relación con el cierre del viernes, pero ha bajado en relación con el CHF y casi no ha sufrido cambio alguno frente al EUR; la GBP y el JPY (ver gráfico inferior).

USD

Si echamos un vistazo al gráfico del EURUSD; veremos que el precio se ha operado hoy tanto por encima como por debajo de la MM de 200 días, que se sitúa en 1,2985. Sin embargo, durante la mayor parte del día, el precio ha preferido mantenerse por debajo de la media móvil, ya que los traders están valorando el artículo del Jon Hilsenrath, publicado en el Wall Street Journal el viernes pasado, en el que se define la estrategia de salida de la Fed. Esto es lo que ha contribuido a la aguda caída en la jornada del jueves pasado.

eurusd dias

La última barra horaria ha escalado por encima de este nivel de media móvil por segunda vez en la jornada de hoy. El mínimo de hoy se ha detenido en 1,29512, a unos pocos pips por debajo del mínimo de finales se abril en 1,2954. El precio no ha podido bajar más, lo que parece que ha contribuido a un rally de cobertura de cortos durante las últimas cuatro horas de la sesión de Londres.

En el gráfico de cinco minutos, vemos que la sesión de Nueva York empieza con cierta positividad, ya que el precio ha escalado de nuevo sobre los niveles de las medias de 100 y de 200 sesiones. Si puede mantenerse por encima de dichos niveles, habrá que buscar una extensión al alza; si cae bajo dicho nivel (1,2973-74), se cancelan todas las apuestas.

Cuando los rangos son estrechos, como sucede en el día de hoy, lo que nos dice es que “el mercado” no sabe hacia donde debe extenderse. Además, nadie está ganancia demasiado dinero. Los traders intradiarios están más al mando. Hay que apoyarse en los niveles técnicos y ver si se imprime impulso en algún momento, o bien apostar por una ruptura y aguardar el impulso. Si lo conseguimos, hay que definir el siguiente objetivo (al alza o a la baja) y ver si es posible llegar a él. Lo que yo espero, personalmente, es una extensión en un sentido o en otro.

eurusd 5m